"Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano." Albert Einstein

martes, 7 de diciembre de 2010

¿Qué es la prueba PISA?

Viernes 3 de diciembre de 2010

ED/ Redacción

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), es un instrumento que mide lo que los alumnos saben hacer con lo aprendido a lo largo de su trayectoria escolar.

PISA examina los sistemas educativos de los 33 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y otras naciones afiliadas.

La entidad que realiza la evaluación en colaboración con los países participantes es la propia OCDE, cuyo secretario general actual es José Ángel Gurria, quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Se aplica a estudiantes de 15 años de edad y los temas de la prueba PISA comprenden tres rubros con resultados independientes: 1) capacidad de lectura, 2) matemática y 3) científica.

La primera vez que se aplicó la prueba fue en el año 2000 y desde entonces se realiza cada trienio.

El objetivo de la evaluación es conocer el nivel de habilidades que han adquirido los estudiantes para participar plenamente en la sociedad.

Cada vez que se aplica, la evaluación internacional se centra en un tema que acapara la mayoría de las preguntas, mientras los otros rubros se quedan con una proporción menor.

De este modo, en 2000 se centró en lectura; en 2003, en matemáticas; y en 2006, en ciencias. La última evaluación que se aplicó fue en 2009, cuyos resultados se presentan el próximo 7 de diciembre, y esta vez, PISA se vuelve a centrar en lectura.

Además, en esta ocasión se añadió un cuarto examen que mide la comprensión de lectura en un soporte digital.

La prueba es aplicada a una muestra de alumnos de 15 años de cada país, quienes deben ser una parte representativa en función del reparto de alumnos entre escuela pública y privada.

En cada país hacen la prueba entre 4 mil 500 y 10 mil estudiantes. Si alguna región o comunidad de un país quiere tener datos propios, independientes de los generales de su nación, debe ampliar la muestra de estudiantes que hacen el examen, es el caso de México, donde se le pide a la OCDE que proporcione datos diferenciados de acuerdo a las distintas entidades federativas, lo cual implica un mayor costo para el país.

Las preguntas a las que se enfrentan los alumnos no son las clásicas de un examen en el colegio, precisamente porque intentan ver cómo se maneja la información y qué uso se le da, más que cuántos conocimientos se tienen.

Por ejemplo, se les puede entregar una factura de compra de una cámara de fotos y un tripié. Con la información de la factura, los alumnos deben llenar la garantía, decir cuanto tiempo tiene el cliente para enviarla o explicar por qué al final de la factura dice: “gracias por su compra”.

También se pueden encontrar tablas de horarios semanales de distintas bibliotecas, un folleto sobre la recolección del néctar, una carta al director de un periódico o un cuento tradicional.

A partir de esa información, los estudiantes deben decir qué biblioteca está abierta cierto día de la semana a cierta hora, qué reacción busca provocar la carta al director o explicar la principal diferencia entre el néctar y la miel (aunque su respuesta no aparezca literalmente en el texto sino que hay que inferirlo de la lectura de algunas frases).

Las dificultades de cada pregunta son importantes porque el objetivo es colocar a cada alumno dentro de un nivel de competencia.

La calificación de los alumnos va de cero a cinco, donde cinco es el más alto puntaje.

Los niveles de competencia son las destrezas o habilidades que se requieren para desempeñar alguna actividad. Por ejemplo, en la competencia lectora, encontramos que se requieren tres habilidades: obtención de información, interpretación reflexiva de textos y valoración.

Si nos centramos en esta última, los que tienen el nivel 1 de lectura saben “realizar una conexión simple entre la información de un texto y el conocimiento habitual y cotidiano”. Los de nivel 2 saben, además, “hacer una comparación o conectar el texto y el conocimiento externo, o explicar una característica del texto haciendo uso de experiencias y actitudes personales”.

Así, la complejidad se va haciendo mayor hasta el nivel 5, para los alumnos que además saben “valorar de manera crítica o formular hipótesis haciendo uso de conocimientos especializados. Manejar conceptos contrarios a las expectativas y hacer uso de una comprensión profunda de textos largos o complicados”.

De igual manera, se dividen el resto de destrezas, la matemática, la científica y, a partir de ahora, la digital.

La evaluación de los resultados corre a cargo de la OCDE y la presentación de los datos la hacen los países miembros, el tiempo para evaluar las pruebas es de por lo menos un semestre lectivo, por lo que a los resultados de PISA se les ha concedido un alto grado de confianza.

Con información del INEE.

¿Qué es la prueba ENLACE?

Como aprende la gente

Aprendizaje invisible

Investigación cualitativa. Fundamentos teóricos