La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Cancún entrega un paquete equilibrado de decisiones, restaura la fe en el proceso multilateral.
La COP 16 finalizó este sábado 11 de diciembre de 2010 con la adopción de un paquete equilibrado de decisiones que establecen compromisos más firmes de todos los gobiernos hacia un futuro de bajas emisiones y apoyan intensificar las acciones del cambio climático en el mundo en desarrollo.
El paquete, conocido como los “Acuerdos de Cancún” fue recibido con fuertes y repetidos prolongados aplausos y el reconocimientos por las Partes en la última sesión plenaria.
“Cancún ha hecho su trabajo. El faro de esperanza se ha vuelto a encender y la fe en el proceso multilateral de cambio climático para obtener resultados, ha sido restaurada”, dijo la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC Christiana Figueres. “Las Naciones han demostrado que pueden trabajar juntos bajo un techo común, para alcanzar consensos sobre una causa común. Ellos han demostrado que el consenso de manera transparente y el proceso inclusivo puede crear oportunidades para todos”.
“Los Gobiernos han dado una clara señal de que se dirigen hacia bajos niveles de emisiones futuras de manera conjunta; se habían comprometido a rendir cuentas el uno al otro por las acciones que han realizado, y ahora lo han establecido de una manera que alienta a los países a ser más ambiciosos con el tiempo”.
Las Naciones Unidas puso en marcha un conjunto de iniciativas e instituciones para proteger a los pobres y a los vulnerables ante el cambio climático; y de recurrir al dinero y la tecnología que los países en desarrollo necesitan planificar y construir su propio futuro sostenible. Y estuvieron de acuerdo en poner en marcha medidas concretas para preservar los bosques en los países en desarrollo, lo que aumentará en el futuro.
También acordaron que los países necesitan trabajar para mantenerse por debajo de una temperatura de dos grados y que establezca un calendario claro para su revisión, para asegurar que la acción global es suficiente para satisfacer la realidad emergente del cambio climático.
“Este no es el final, sino que es un nuevo comienzo. No es lo que en última instancias se necesita, pero es la base fundamental sobre la cual se puede construir de manera conjunta una ambición colectiva”, dijo Figueres.
Elementos de los Acuerdos de Cancún:
• Los objetivos de los países industrializados están oficialmente reconocidos en el proceso multilateral y estos países deberán desarrollar planes, estrategias con bajas emisiones de carbono y evaluar la mejor manera de cumplirlas, se incluye que se realice a través de los mecanismos de mercado, e informar sus inventarios anualmente.
• Las acciones de los países en desarrollo para reducir emisiones, están oficialmente reconocidas por el proceso multilateral. Se creará un registro para establecer las acciones de mitigación que serán apoyadas por medio de financiación y tecnología de países industrializados. Los países en desarrollo deben publicar los informes de progreso cada dos años.
• Las Partes del Protocolo de Kyoto acuerdan continuar con las negociaciones con el objetivo de completar su trabajo y garantizar que no haya vacíos entre el primer y segundo período de compromiso del Protocolo.
• Los Mecanismos de Desarrollo Limpio se han reforzado para conducir las mayores inversiones y la mejor tecnología hacia el medio ambiente y los proyectos sostenibles de reducción de emisiones hacia el mundo en desarrollo.
• Las Partes pusieron en marcha un conjunto de iniciativas e instituciones para proteger a los más vulnerables ante el cambio climático e implementar dinero y tecnología que los países en desarrollo necesitan para planificar y construir su propio futuro sostenible.
• Se incluye en los acuerdos un total de $ 30 mil millones de financiamiento rápido de los países industrializados para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo hasta el año 2012 y la intención de recaudar $ 100 mil millones en fondos a largo plazo para el año 2020.
• En el campo del financiamiento, se establece un proceso para diseñar un Fondo Verde en la Conferencia de las Partes, con igual representación de países desarrollados y de países en desarrollo.
• Se crea un nuevo “Proyecto de Cancún sobre Adaptación”, para permitir una mejor planificación y ejecución de proyectos de adaptación en los países en desarrollo mediante el incremento en financiamiento y en apoyo técnico, incluyendo un proceso claro para continuación de labores sobre daños y pérdidas.
• Los gobiernos acuerdan impulsar medidas para reducir las emisiones de la deforestación y degradación en los países en desarrollo mediante apoyo tecnológico y financiero. Creación del Programa para Reducir Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+).
• Las Partes han establecido mecanismo de tecnología por medio de un Comité Ejecutivo de Tecnología y una Red y Centro de Tecnología del Clima para aumentar la cooperación tecnológica y apoyar las medidas de adaptación y mitigación.
La próxima Conferencia de las Partes que se celebrará en Sudáfrica, a partir del 28 noviembre al 09 diciembre de 2011.